news, daily newspaper, press-1172463.jpg

Das ist mein erster Post

Blogpost

Das ist mein erster Post

Si estudiaste Medicina en una universidad fuera de Alemania (o fuera de la Unión Europea) y deseas ejercer como médico en el país germano, en este artículo obtendrás información acerca de las vías que existen para homologar tu título médico en Alemania.   

 

Para empezar, decir que todo médico que desee ejercer en Alemania, con independencia de donde haya estudiado Medicina, debe estar autorizado oficialmente como médico en este país, es decir, debe contar con una licencia de ejercicio o “Approbation als Arzt”, como se dice en alemán. Si no se cuenta con la licencia de ejercicio o “Approbation”, existe la posibilidad de ejercer durante un tiempo limitado con un permiso de ejercicio o “Berufserlaubnis”. En este caso, la labor del médico queda restringida a la realización de determinadas tareas profesionales, siempre bajo la dirección y supervisión de un médico responsable.

 

La licencia de ejercicio o “Approbation” tiene validez en todo el territorio alemán. El permiso “Berufserlaubnis” sin embargo, tiene una validez máxima de dos años y autoriza a trabajar sólo en un estado federado alemán; incluso puede estar restringido a trabajar para un empleador en concreto. 

 

Según donde el médico haya estudiado Medicina, podrá hacer el proceso de homologación para la obtención de la Approbation de una u otra manera. En este artículo nos centramos en los médicos formados en universidades latinoamericanas o en países fuera de la Unión Europa. 

 

Los médicos egresados de universidades latinoamericanas que deseen trabajar en Alemania, deben homologar su título de medicina en este país, es decir, necesitan tener la Approbation. Para ello deben acreditar que poseen el mismo nivel de conocimientos que un médico formado en Alemania. Hay dos vías para acreditar esto:

  1. Vía administrativa: la homologación del título de médico se hace mediante el análisis de documentos, para lo cual, un perito analiza los documentos del solicitante  y dictamina si existen “déficits” de conocimientos, en cuyo caso, procede a valorar si estos se pueden compensar con una experiencia demostrable, sea en el extranjero o en Alemania.

  2. Vía examen: para ello, el médico presenta un examen de conocimientos ante un tribunal.

 

 

Por nuestra experiencia, podemos decir que la homologación por la vía administrativa rara vez llega a buen puerto: en la mayoría de los casos el dictamen es no favorable, además de tratarse de un proceso costoso y demorado. En caso de no resultar positivo este proceso, al médico no le queda otra opción que acabar haciendo la homologación por la vía de examen. Es por ello que muchos médicos extranjeros y latinoamericanos optan desde un principio por prepararse para el examen de conocimientos para homologar su título médico en Alemania.

 

Si recuerdas, al principio de este artículo comentábamos que es posible ejercer temporalmente con restricciones con un permiso de ejercicio o Berufserlaubnis. Pues bien, para poder siquiera solicitar el Berufserlaubnis, es necesario contar con un empleador (hospital, clínica, consultorio) interesado en contratarte, es decir, necesitas un contrato laboral, si bien, este tipo de empleo es más bien una especie de prácticas o pasantía. Es muy recomendable hacer este tipo de labor como preparación al examen de conocimientos (homologación por vía examen), dado que supone una experiencia muy valiosa de cara a la preparación de esta prueba.

 

Si deseas conocer más acerca del proceso de homologación, de los requisitos para homologar, del nivel de alemán necesario para poder trabajar en Alemania como médico, y de todo aquello relacionado con el empleo médico en Alemania te recomendamos leer regularmente nuestro blog, seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna noticia.  

 

Sobre nosotros: Somos Alejandro (colombiano) y Débora (española) de conttigo recruitment y desde 2010 hemos ayudado a numerosos médicos españoles y latinoamericanos a conseguir un trabajo como médico en Alemania. Entre tanto, muchos de estos médicos que accedieron al mercado laboral alemán como médicos residentes, ya han terminado su especialidad y se encuentran ejerciéndola en Alemania o en sus países de origen. También hemos asesorado a muchos médicos en el proceso de homologación, y los hemos preparado en el conocimiento de la cultura laboral y general en Alemania, para que su sueño de formarse como especialistas y de ejercer en Alemania sea realizado de una manera más segura y exitosa.